Nuestros profesionales han apoyado a diversas organizaciones a desarrollar programas de cumplimiento con la ley Sarbanes-Oxley (SOX) durante su primer año de implementación, así como en el monitoreo y observancia durante los años posteriores.
Transmitimos a los supervisores directos de los controles, Jefes, Subgerentes, Gerentes de Área y Gerentes de cada Compañía, los pasos a seguir para cumplir con el Proceso de Certificación Interna además de entregar las herramientas y la metodología a utilizar en este Proceso.
Evaluación de la efectividad operativa de los controles:
- Este proceso debe ser realizado por cada área de la compañía en forma trimestral, con el objeto de verificar si los controles se están cumpliendo y operan tal cual han sido definidos.
Evaluación del diseño de los controles:
- Esta evaluación se realiza anualmente por cada área, para verificar el diseño de los controles, a fin de asegurar que se alcanzan los objetivos de control definidos.
Fases de implementación de un proceso en particular:
- En la etapa de planificación debe existir una definición del alcance del proyecto.
- Se realiza una evaluación de documentación existente (manuales y procedimientos locales), posteriormente se revisan los procesos y se documentan a través de procedimientos operativos (narrativas de proceso), se desarrollan diagramas de flujo de los mismos y se desarrollan las matrices de riesgos y controles. En esta etapa se realizan pruebas de las Actividades de Control.
- En la etapa de remediación se preparan los planes de acción y se desarrollan recomendaciones. Posteriormente, se implantan las acciones definidas y se actualiza la documentación de los procesos.
- Validación de los procedimientos y controles con los responsables de cada área. Posterior a esto se aprueban de los procedimientos por parte de los auditores, posteriormente se define un Programa de Monitoreo de los controles y se define un plan de actualización de los procedimientos más un seguimiento de las oportunidades de mejora identificadas.
- Etapa de “exportación” de los procesos y su respectivos procedimientos, se adaptan los procedimientos definidos y controles a las operaciones para los mismos procesos en las filiales o empresas coligadas, luego debe existir constancia de la validación y aprobación por el responsable local, posterior a esto se implantan definitivamente los procedimientos en estas filiales y se les hace el seguimiento respectivo tanto por la compañía como auditores externos.